Control de audiencias

Home2016 Foros Questions & Answers Control de audiencias

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  Antonio Gago hace 2 años, 1 mes.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1014

    MUSAC
    Keymaster

    Este debate esta abierto a la opinión de los participantes al encuentro en relación al control de asistencia y audiencia en los museos y centros de arte.

    #1165

    Clara Merin
    Keymaster

    Entrevista con Raúl Ramos, experto en marketing cultural: “Conocer mejor al público es clave para las organizaciones culturales”
    Por @Clara_Merín

    Entrevista con Raúl Ramos, por Clara Merín

    Raúl Ramos, que será ponente en el V Encuentro sobre Redes en Museos y Centros de Arte, es de constitución menuda y tiene una de esas miradas que diseccionan lo que tocan en unos segundos. Es emprendedor cultural en nuestro país -con todo lo que esto significa- y cuenta más de 10 años de experiencia en puestos directivos de gestión para organizaciones culturales. Licenciado en Derecho, MBA y Máster en Gestión Cultural, en el año 2010 se une a otros profesionales para poner en marcha ASIMÉTRICA, una consultora especializada en gestión cultural, marketing y desarrollo de audiencias para organizaciones culturales.

    Lo entrevisté con motivo de la V Conferencia Marketing de las Artes (26-28 Oct) que organiza ASIMÉTRICA, una de las citas imprescindibles para profesionales del marketing y gestores en el sector cultural, con el foco en el desarrollo de audiencias en las artes escénicas, visuales, música clásica y lírica.

    Pregunta: Marketing versus artes, como afirmabas en una de tus conferencias que se encuentran en la red, son dos partes de un matrimonio mal avenido en nuestro país,.. ¿por qué? ¿marketing es aun sinónimo de banalización de las artes?

    Respuesta: El marketing que apoyamos nosotros es el de aquellas organizaciones culturales que buscan comprender a las personas a las que se dirigen las para crecer juntos. Es un marketing que persigue poder cumplir mejor la misión de su organización, no el que busca vender a ciegas un producto. Y hacerlo de manera sostenible. Para llegar al público, lo importante es comprenderlo, entender sus aspiraciones, sus motivaciones e intereses, su comportamiento, mantener relaciones con él. Nada de eso es banalizar el arte, sino acercarlo a personas diferentes, de maneras diferentes.

    Sigue leyendo en: Entrevista con Raúl Ramos, por Clara Merín

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 1 mes por  Clara Merin.
    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 1 mes por  Clara Merin.
    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 1 mes por  Clara Merin.
    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 1 mes por  Clara Merin.
    #1240

    Bárbara
    Participant

    Creo que tod@s l@s que andamos en esta plataforma no tenemos ni duda pequeñita de la importancia de trabajar en el marketing y en la comunicación, como bien señala Raúl Ramos y apropiadamente recoges, Clara.

    Tenemos que hacerlo no solo por nuestros públicos, si no por poner en valor de cara a la sociedad en general el valor del arte y de la difusión cultural como un activo más, para evitar que los medios recojan informaciones centradas en pérdidas, como hizo El Mundo en esta noticia http://www.elmundo.es/economia/2015/10/15/5616a30246163ff3518b4637.html
    Si bien cabe una reflexión sobre gastos e inversiones, tenemos que poner en valor que los museos y centros de arte son entidades necesarias y que resulta erróneo hablar en términos de rentabilidad. ¿O acaso alguien habla de si las escuelas o bibliotecas públicas son rentables?

    La manera de lograr este cambio de visión no es otro que tener muy presente a la sociedad en general en todo lo que comunicamos (ya dando por sentado que comunicamos en todo momento, y esto significa dialogar y diseñar canales de intercambio de conversación), no solo por programas educativos o actuaciones del campo de la Responsabilidad social. Los museos son cada vez más espacios de encuentro que ya trascienden el mero objetivo de catalogación que por la publicación de este artículo se ve que no se tiene en cuenta.

    #1245

    Clara Merin
    Keymaster

    Hola Bárbara de nuevo,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, no me parece justo medir a los museos en términos de rentabilidad económica. Creo que es importante que los museos lleven un control justificado de sus gastos y que su política no sea la de depender en exclusiva de subvenciones y ayudas públicas.

    No obstante y para retomar el tema de este debate, ¿os parece que los museos y centros de arte conocen bien a sus públicos y personalizan sus comunicaciones con ellos vía email-marketing, teléfono, visitas a la web..?

    ¿Algún museo os ha escrito un mail personalizado, os ha llamado para agradeceos la vista o animaos a visitar una exposición o actividad determinada?

    ¿Creéis que los museos tienen en cuenta cómo ha evolucionado el público en los últimos tiempos y en consecuencia ofrecen nuevas experiencias en de visita en sus espacios..?

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 1 mes por  Clara Merin.
    #1285

    JAVIER
    Participant

    Hola Clara!!
    Si la pregunta es si los museos y centros de arte conocen bien a sus públicos, diría que en lineas generales no. Al menos de lo que conozco de Argentina y particularmente Córdoba.
    Quizá podemos decir que los “intuyen”. Es la intuición que da estar recibiendo los visitantes en la boletería del Museo, guiando un grupo por sus salas, atendiendo el teléfono, recibiendo algunos comentarios por los canales de comunicación de la institución.
    Los estudios de públicos en Argentina, digamos que se encuentran en un estado embrionario. No obstante, el interés en ellos de a poco va emergiendo, resultado de que las instituciones empiezan a darse cuenta que esto tiene una complejidad muy importante:una oferta cultural extendida y enormemente diversa, en mutación acelerada y constante en la forma de consumirla-vivirla-experimentarla. Estudiar nuestros públicos sistemáticamente es el camino para no andar a “tontas y ciegas” ó guiandonos por el olfato para delinear nuestras comunicaciones (incluidas las digitales).

    #1319

    Bárbara
    Participant

    La pregunta tal vez sería: ¿Cómo se interesan los museos y centros de arte por sus públicos? ¿Conocéis encuestas, preguntas abiertas en Facebook (o en Twitter, ahora que también se pueden hacer) sobre qué tipo de exposiciones querrían ver, de qué manera se podrían mejorar la experiencia de visita online o física o las actividades que se realizan?

    #1333

    Clara Merin
    Keymaster

    Hola a todos,

    Este lunes y martes se ha celebrado en Madrid el V Encuentro #MarketingdelasArtes con varios ponentes nacionales e internacionales debatiendo entre otros temas sobre el desarrollo de audiencias para artes escénicas y museos.

    En este resumen de Storify encontraréis mucha información sobre los expertos que participaron, así como sus intervenciones y referencias:

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 1 mes por  Clara Merin.
    #1371

    Clara Merin
    Keymaster

    Asimétrica, consultora para el desarrollo de audiencias con sede en Madrid elaboraba en 2013 esta guía:

    “50 experiencias prácticas de gestión y fidelización de público en Museos”:

    http://asimetrica.org/recursos-asimetrica/50-experiencias-practicas-de-gestion-y-fidelizacion-de-publico-en-museos/

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 1 mes por  Clara Merin.
    #1442

    Clara Merin
    Keymaster

    Más sociales, más móviles, más digitales” los estudios señalan que las audiencias de las artes están evolucionando y …¿También cambian las instituciones culturales?

    Os dejo este estudio sobre marketing digital en 125 organizaciones de artes escénicas de Nueva York realizado en 2014 por la consultora cultural Capacity Interactive: http://ideas.capacityinteractive.com/benchmark_survey_2014

    Las principales conclusiones del estudio son:

    Key takeaways:

    Arts organizations are more social.
    100% of organizations have Facebook accounts and 97% of organizations are paying for Facebook advertising.
    81% of organizations now have Instagram accounts and most are posting a few times a week. Instagram followers of arts organizations have more than doubled year over year.
    Arts patrons are more mobile, although many organizations are not.
    59% of arts organizations have seen at least a quarter of their website traffic from mobile devices versus 24% just a year ago.
    Only 61% of organizations have mobile or mobile-optimized sites.
    Most arts organizations are spending more on digital efforts, but limited budgets driven by a lack of comprehensive strategy, leadership support, and internal skills are still a major problem.
    About half are allocating at least 21% of paid media budgets to digital, up from one third of organizations in 2013.
    For the third year in a row, respondents indicated that “not enough budget” is the biggest obstacle for digital marketing success.

    There was a jump in organizations indicating that “not enough internal knowledge,” “no clear digital strategy,” and “no leadership support” hurt digital efforts.
    We hope this report will help your organization market smarter.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 1 mes por  Clara Merin.
    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 1 mes por  Clara Merin.
    #1577

    Antonio Gago
    Participant

    A lo que señala Bárbara, añadiría que hay un cortocircuito entre las intenciones y las decisiones. Los gestores, inducidos muchas veces por claves políticas o ideológicas, se plantean adaptar una programación a las expectativas de los públicos, es decir, recibiendo retorno de qué tipo de exposiciones querrían ver, pero luego las decisiones de programación no se toman exclusivamente en función de esa información ni del tipo de usuario al que se dirigen, sino por criterios estéticos, relaciones de intereses o incluso imposiciones al margen de su adecuación al público. Y casi siempre el público responde esquivo. El entorno digital, al ser virtual, transversal y participativo, sirve para neutralizar esta disfunción, recabando los gustos, las demandas y las respuestas de usuarios que pueden no verse representados, ajustando más la distancia entre expectativa y recepción.
    En este sentido, es muy sintomático el giro que ha dado La Casa Encendida, teniendo mucho más en cuenta el espacio social en que radica.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 1 mes por  Antonio Gago.
Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política.

ACEPTAR