Estrategias de comunicación digital

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Este debate contiene 7 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  Antonio Gago hace 1 año, 11 meses.

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  • #488

    MUSAC
    Keymaster

    Este debate recoge las estrategias de comunicación y difusión interesantes en el ámbito de los museos y los centros de Arte.

    #1163

    Clara Merin
    Keymaster

    Entrevista con Conxa Rodà, Responsable de estrategia y comunicación digital del MNAC, Museu Nacional d’Art de Catalunya
    Por @Clara_Merin

    Entrevista con Conxa Rodá, por Clara Merín

    Hace tiempo que sigo a Conxa Rodá en twitter y me interesó desde el principio su timeline por ser de los pocos perfiles que desde un museo español comparten contenidos sobre estrategia digital en museos. Conxa dirige la estrategia digital y la comunicación del Museu Nacional d’art de Catalunya (MNAC), en Barcelona. Es miembro del comité internacional de programa del congreso Museums and the Web (2009-2010) y fue co-directora de MuseumNext Barcelona(2012). También co-dirige el Postgrado de Gestión de Museus, Idec-UPF (2010-2013).

    Conxa tiene muy claro cuál es el mapa que va guiando la estrategia digital de su museo “un mapa móvil, pues la tecnología avanza muy rápido”, además de tener la mirada puesta en lo que están haciendo en Europa y EEUU los museos pioneros en temas digitales: el MoMA, la Tate, Smithsonian, etc. Mantuvimos una conversación telefónica que supuso un recorrido muy enriquecedor por el tránsito de los museos hacia la dimensión digital: desde el entorno web 2.0, a las redes sociales, pasando por los blogs, las aplicaciones móviles y la museografía interactiva.

    Pregunta: ¿Qué museos conoces en España con una visión digital en su estrategia, en su misión?

    Respuesta: Hay varios, pero el mejor referente es el Museo Thyssen, han hecho varios blogs, en redes sociales lo están haciendo muy bien, tienen un director que es muy activo en twitter, hacen visitas para bloggers y en mi opinión son un referente destacado. También el MUSAC de León que cada año organiza un encuentro sobre museos y redes sociales, y son también muy activos en este terreno y aquí en Barcelona destaca el CCCB Lab, también el Museo Picasso tiene una actividad integral en redes sociales muy potente o la Fundación Miró que se han singularizado mucho por su trabajo con la Wikipedia, por ejemplo.

    Seguir leyendo >> Entrevista con Conxa Rodà, por Clara Merín

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    #1270

    Naiara
    Participant

    Os presento algunos recursos destacables que os pueden interesar, todas ellas relacionadas con las estrategias de comunicación digital de museos o centros de arte:

    Conferencia de Cesar Carreras Monfort – “Museos: estrategias de comunicación y difusión en Internet”, 27 y 28 oct 2011

    Texto “Estrategia de comunicación digital en el museo” de Ráquel Martinez-Sanz
    https://core.ac.uk/download/pdf/11889446.pdf

    Texto “Estrategias de comunicación digital en las instituciones culturales” de Juan Freire
    http://www.tea-tron.com/jbravo/blog/2009/12/28/estrategias-de-comunicacion-digital-en-las-instituciones-culturales/

    Texto “Estrategia digital de la Tate Gallery. El ejemplo de Tate Members” en el blog My Art Diary
    http://myartdiary.com/2014/11/07/tate-members-estrategia-digital/

    Es una lista amplia pero puede ser interesante, no? Cuantas más recomendaciones mejor… ¡Más opiniones!

    #1275

    Clara Merin
    Keymaster

    Hola Naiara!
    Gracias por los enlaces,

    Como lo mencionas en el último post, recojo aquí la estrategia digital de Tate (UK) para los años 2013-2015.

    Tate Digital Strategy 2013-2015

    ¿Conocéis algún museo o centro de arte español o de Latinoamérica que recoja en su página web su estrategia digital?
    saludos!

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años por  Clara Merin.
    #1350

    Clara Merin
    Keymaster

    Conxa Rodá, ponente del Encuentro, resume en este post cinco tendencias y cinco retos para museos en el entorno digital, a modo de resumen de la Conferencia Museums and The Web Asia, celebrada recientemente en Melbourne.

    Blog del Museu Nacional d’Art de Catalunya, MNAC:
    Museums and the Web Asia 2015: Experiencias digitales en Museos, tendencias y retos, por Conxa Rodà
    (…)
    5 tendencias
    *Digital es disruptivo en las organizaciones, en los museos
    *Considerar el contenido como un activo (y, por lo tanto, tratarlo estratégicamente)
    *Existencia de la “fatiga” de apps. El usuario es reticente a tener que descargar una aplicación en cada museo o equipamiento que visita. El público tiende más a navegar por la web móvil. En todo caso, hay que explicar muy claramente porqué el visitante tendría que descargarse nuestra app, cuál es el valor añadido que le aportará
    *Focalizar nuestro valor de lo global hacia lo local
    *Llevar lo online offline: los museos más activos en digital ya están recorriendo camino a la inversa, de lo digital a lo físico. *Los contenidos ricos e interactivos del entorno digital pueden enriquecer lo que tenemos en las paredes. Yo añadiría que es un camino de doble dirección. Hay mucha información que los museos tenemos en las salas que no se encuentra online. Diversifiquemos los contenidos al máximo y el usuario ya escogerá cuáles y cómo los utiliza (o no) en cada situación.
    5 retos
    *Extender la mentalidad digital al conjunto del museo
    *Proveer a los equipos de la formación necesaria y regular en competencias digitales
    *Promover el pensamiento individual y crítico
    *Conocer mejor el comportamiento de los visitantes (customer journey)
    *Gestión integrada de los datos de usuario.
    (…)
    Conclusión Conxa: Aunque los recursos de que disponemos en museos de nuestro país son más escasos, una cosa tenemos en común: el convencimiento de que la dimensión digital –de la sociedad, de los museos– va a más y que tenemos que estar activos y atentos para explorar mejores maneras de trabajar en red y ofrecer una mejor experiencia al usuario.
    Leer Más: Museums and the web Asia: 5 Tendencias y 5 Retos

    ¿Creéis que estas tendencias y restos existen también en España? ¿Se ha cansado ya el usuario de las apps de museos?

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 11 meses por  Clara Merin.
    #1420

    Semíramis
    Participant

    La verdad que este es un tema súper amplio y que daría para un largo debate. De momento, y por añadir información, resulta interesante esta encuesta que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura a los CM de entidades culturales: http://www.promociondelarte.com/tabacalera/noticia-106-promoartecm

    “Desde Promoción del Arte ponemos en marcha esta iniciativa dirigida a Community managers del sector del Arte con la que pretendemos contribuir a crear una herramienta que ponga en común y facilite el acceso a metodologías de trabajo diversas, dentro de un perfil profesional tan imprescindible hoy día en el sector del arte como es esta figura.

    #PromoArteCM consiste en una serie de encuestas, siempre relacionadas con el ámbito del arte y la comunicación, con las que queremos conocer cómo estos profesionales realizan su trabajo diario”.

    #1440

    Clara Merin
    Keymaster

    Qué bueno tenerte por aquí Semíramis..!

    No conocía esta iniciativa, me interesa muchísimo porque justo yo imparto un curso de Commnunity Manager cultural en una plataforma online.

    ¿Creéis que se están usando adecuadamente las redes sociales por los museos y otros espacios para el arte como las galerías?

    #1575

    Antonio Gago
    Participant

    De las 5 tendencias de experiencias digitales en museos, resumidas por Conxa Rodà, destaco:
    -El diálogo físico-digital.
    Es curioso que los museos más activos en digital están recorriendo el camino a la inversa, para enriquecer lo que haya en las paredes, así como que hay información en las salas que no tiene su traslado digital.
    Al principio se entendía que lo digital debía ofrecer en su entorno el traslado del conocimiento físico, incluso llegar a su sustitución, es decir, que lo digital se situaba al nivel del contenido.
    Ahora se plantea más que lo digital debe enriquecer el contenido físico, para favorecer otro tipo de acercamiento o conocimiento, que debe ayudar a la comunicación que transforma un objeto artístico en estético. Es más, que el contenido digital puede ofrecer un contenido diferente de aquel con el que tiene relación, es decir, que ahora lo digital se sitúa ahora al nivel de la experiencia.
    Este fenómeno está ocurriendo también con las publicaciones, tanto físicas como virtuales, pero ese es ya otro debate…

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 11 meses por  Antonio Gago.
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