Innovación y experimentación

Home2016 Foros Questions & Answers Innovación y experimentación

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  Antonio Gago hace 1 año, 7 meses.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Publicaciones

MUSAC
    Keymaster

Este debate se crea para recopilar y opinar sobre nuevas iniciativas de experimentación en el ámbito de los museos y los centros de arte.

Christian
    Participant

Sólo para dar comienzo a este foro, me gustaría compartirles dos experiencias web que (a mi parecer) han nutrido el diálogo acerca del arte contemporáneo en estos últimos años:

lalulula TV: http://lalulula.tv/
    ramona: http://www.ramona.org.ar/

No funcionan propiamente como soporte de instituciones o centros culturales, pero pueden leerse en sí mismas como espacios de divulgación cultural.

Saludos a todos 😀

Clara Merin
    Keymaster

Gracias Christian por los enlaces, me interesó mucho el vídeo sobre Santiago Sierra 🙂 !

¿Qué otras iniciativas de experimentación e innovación conocéis en Museos y Centros de Arte?

Saludos.

Jackelyn
    Participant

Los audiovisuales siempre serán un recurso muy atractivo. Vemos que el Museo de Bogota implemento un mapping por la conmemoración de sus 190 años

Clara Merin
    Keymaster

Gracias Jackelyn por aportar este proyecto 🙂

Quería presentar aquí la App del Brooklyn Museum en Nueva York “Ask“, que permite a los visitantes de este espacio hacer preguntas sobre las obras de arte a un equipo de expertos del museo. Algo así como #AskACurator, pero en vivo y mientras se visita una exposición. Dos objetivos de esta app: humaniza al museo y permite a los usuarios relacionarse e interactuar con las obras de un modo directo. La tecnología facilita la interacción y el engagement con las obras de arte y el discurso curatorial.

En esta imagen se ve detalla el funcionamiento, la aplicación tiene habilitada una opción de chat desde la que puedes contactar -en tiempo real- con el equipo de curadores y expertos del museo y lanzar tus dudas o comentarios:

ask photo-3 ask_home_new-576x1024 ‘Ask’, la nueva App del Brooklyn Museum

• Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 7 meses por  Clara Merin.

Paula
    Participant

Hola!

Clara esta idea del Ask me parece muy interesante y me encantaría probarla!
    Lo que, como siempre, estos proyectos creo que solo pueden llevarlos a cabo los grandes museos. Ya que no me puedo imaginar que un museo medio/pequeño pueda tener el personal suficiente como para poder ofrecer este servicio 🙁

Clara Merin
    Keymaster

Hola Paula!

Desde luego que son proyectos que requieran de muchísima inversión, no en vano desde el Brooklyn Museum han contado con el patrocinio de Bloomberg.
    En España la Fundación Orange patrocina algunas apps y proyectos digitales de museos que atienden la discapacidad visual y auditiva, como este proyecto para el autismo desarrollado por el Museo Arqueológico Nacional, ¿lo conocéis?

http://fundacionorange.es/fundacionorange/comunicados/2015/autismo_hablando_ataud.html

El Ataúd- Hablando con el arte es una aplicación que busca fomentar la creatividad artística partiendo de una pieza maestra como es El Ataúd de Taremetchenbastet, obra que se expone en el Museo Arqueológico Nacional.

La aplicación está disponible gratuitamente para iPad y es la segunda de un conjunto de cinco apps que integran el trabajo desarrollado en el programa Hablando con el arte, una propuesta que acerca a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad.

Si tenemos una buena idea, podemos buscar partners tecnológicos que nos ayuden a desarrollarla, ¿no os parece?

Paula
    Participant

Es una fantástica idea, no conocía estos proyectos. Creo que al final el patrocinio privado es la mejor opción y muy importante quitar ese miedo a colaborar con empresas privadas.

Clara Merin
    Keymaster

En el Encuentro Cultura Local y Construcción de Ciudadanía impulsado por el Ministerio de EducaciónCultura y Deporte y celebrado los días 5 y 6 de Noviembre se presentó este esquema de gestión de lo común desde una propuesta mixta público/privada…creo como dices Paula que este tipo de soluciones mixtas es hacia donde debería encaminarse la cultura…¿qué pensáis los demás?

Antonio Gago
    Participant

La App del Brooklyn Museum, como señalas Clara, incide en práticas de comisariado, y podrían ser interesantes para aquellos museos y centros de arte que dispongan de coleccione específicas (fotografía, por ejemplo, por ser un coleccionismo menos secular), y colindan con las visitas virtuales o los encuentros digitales con artistas.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política.

ACEPTAR