Uso y análisis de redes sociales

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Este debate contiene 30 respuestas, tiene 14 mensajes y lo actualizó  Noemi hace 1 año, 8 meses.

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  • #502

    MUSAC
    Keymaster

    Este debate recopila la discusión sobre el uso y el análisis de redes sociales como buenas prácticas y herramientas interesantes en el ámbito de los museos y centros de arte.

    #1160

    Clara Merin
    Keymaster

    Museos y Redes Sociales, ¿Difusión o Interacción?
    por @Clara_Merin
    Museos y Redes Sociales: ¿difusión o interacción?

    Cuando los museos españoles -allá por el año 2009- abrieron sus perfiles en redes sociales, incorporaron estas nuevas herramientas de la web 2.0 en sus áreas de comunicación como unos canales de difusión más. Ya disponían entonces de otros instrumentos de comunicación en el entorno online como los envíos masivos de correo electrónico, las newsletters o las páginas web corporativas. Además, las redes sociales tenían otra gran ventaja: su gratuidad, lo que animó a muchos museos a abrir perfiles consecutivamente en las nuevas redes que fueron naciendo.

    Las redes sociales son canales 2.0 que se basan en la bidireccionalidad del proceso de comunicación que propician. Entender esto es básico, ya que en adelante no es necesario que haya un emisor y un receptor, sino que encontraremos múltiples emisores y receptores, es más, cualquier usuario, gracias a las redes sociales, puede estar ahora mismo hablando sobre un museo, en cualquier parte del mundo, en cualquier idioma.

    Unos cuantos museos e instituciones culturales, si bien aun no son mayoría, han tenido en cuenta esta particularidad de la web 2.0 o web social y han trazado en los últimos años una estrategia para sus medios sociales que -por primera vez- incorpora al usuario como interlocutor válido en el proceso de comunicación. Estos centros ha entendido que, en la web social no se trata sólo de difundir, de hablar, y no se espera del usuario que sólo nos “escuche” sino que propiciamos la conversación con él y el intercambio de opiniones.

    Leer Mas >> Museos y redes sociales: de la difusión a la interacción

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 10 meses por  Clara Merin.
    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 10 meses por  Clara Merin.
    #1234

    JAVIER
    Participant

    Hola!!
    Antes que nada, excelente iniciativa la de posar este encuentro en una plataforma digital (off y on line) que permite que estemos conversando de redes digitales de museos e instituciones culturales a un océano de distancia. Y es que estamos en Córdoba (Argentina), trabajando en el Área de Comunicación del organismo Provincial de Cultura, del cual dependen mas de 30 espacios, entre museos de arte, ciencias, históricos, conjuntos patrimoniales (Patrimonio de la Humanidad UNESCO), centros culturales, archivos históricos, bibliotecas, teatros, etc. (http://cultura.cba.gov.ar/).

    Esta diversidad de espacios, la mayoría de los cuales tiene presencia en al menos Twitter y Facebook, permite contar con un abanico de experiencias en relación al tópico difundir-interactuar.

    +La cuenta “madre” de facebook (la institucional del organismo), tiene un doble comportamiento. En el time line -a pesar de nuestras estrategias que procuran una mayor interacción- funcionan mas como un emisor de información. En cambio, la vía del mensaje privado, registra mucho movimiento, con un ida y vuelta muy dinámico. Es interesante puntualizar que esta interacción versa en un 80% en solicitudes de información (dónde presentar tal propuesta; cómo realizar tal tramite; un horario; la compra de una entrada), funcionando así como una especie de “atención al cliente”. https://www.facebook.com/cba.cultura?fref=ts

    +En cambio, las cuentas de los museos consiguen una mayor interacción. Tanto en las cantidad de likes, como en los comentarios dónde se expresan opiniones sobre muestras u actividades.
    https://www.facebook.com/museoevitapalacioferreyra?fref=ts
    https://www.facebook.com/museocaraffaoficial?fref=ts

    Estas diferencias, creo, obedecen a que estos museos consiguen despertar familiaridad, cercanía, en contraposición al organismo de cultura provincial que presumiblemente estará asociado en el imaginario a un abstracto burocrático y administrativo, sin materialidad física concreta como hacedor de cultura.
    Otra razón, puede ser que uno presenta una propuesta generalista de contenidos, en cambio los museos apuntan a un segmento especifico de interés.

    De todos modos, deberá estudiarse, si quienes interactuan en la categoría museos, es el mismo segmento de “heavy users”, y el resto de seguidores (la mayoría) son sólo receptores de información.

    Queda para otro post el debate sobre la “democratización” de la comunicación que significarian las redes…

    saludos!!

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 10 meses por  JAVIER.
    #1237

    Bárbara
    Participant

    Buenas, compañer@s:
    Suscribo, como dice JAVIER, que la inicativa de poder dialogar, participar y retroalimentarnos en el entorno digital es una apuesta magnífica, enriquecedora y que seguro sienta precedente. Me suena además de algún curso que hice con Plataforma/C 😉 Para ir ubicándonos, me presento: soy Bárbara G. Vilariño, periodista consultora de comunicación, especializada en comunicación cultural y corporativa. ¡Vamos al lío de este hilo!

    Aunque evidentemente cada museo/institución/galería/etc tiene sus públicos, su tono y manera de relacionarse, sería interesante si compartiésemos las distintas formas en las que se interacciona con las personas.

    Personalmente, me resulta muy renovador que el Museo del Prado proponga jugar a sus seguidores. Javier Pantoja, jefe de desarrollo digital del Prado, explicó en unas conferencias a las que recientemente asistí que esta idea obedece a la esencia del arte: el juego, y que gracias a su propuesta asentaron una comunidad online que tal vez de primeras no estaban interesad@s en el arte. Se trata de una publicación etiquetada con el hashtag #AlDetalle (https://twitter.com/museodelprado/status/654978889777827840) en la que cuelgan una parte de una obra, y se pide a la comunidad que identifique la pieza que es.

    Otra idea complementaria a disfrutar del discurso expositivo en su espacio -y desde cualquier parte- es la lista de Spotify del Museo del Romanticismo (https://goo.gl/OlCVXy) compartida en una cartela física mediante código QR.

    ¿Cuáles conocéis o ponéis en práctica vosotr@s?

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 10 meses por  Bárbara.
    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 10 meses por  Bárbara.
    #1242

    Clara Merin
    Keymaster

    Hola Javier,
    Muchas gracias por romper el hielo en este debate sobre el uso de redes sociales y herramientas de la web social en museos y centros de arte. Seguramente sea cierto que nos cuesta más como usuarios interactuar con organismos o instituciones culturales que no tienen un espacio físico asociado. Yo cada vez más apuesto por la “personalización de las instituciones”, es decir, ponerle un nombre y una cara al community manager que está detrás gestionando las redes, pues siempre es más amable hablar con personas que con organizaciones abstractas, ¿no creeis?

    Cada institución encuentra su modo de estar en las redes sociales, lo que yo creo es importante es que haya movimiento en la comunidad y que los post se comenten, se compartan y haya likes, hace tiempo que en social media el éxito de una estrategia se mide por el engagement que generan los posts, no por el tamaño de la comunidad.

    Os dejo un enlace sobre una blogger española de marketing digital que habla sóbre cómo medir el engagement en Facebook con una fórmula sencilla: Cómo medir en engagement en Facebook

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 10 meses por  Clara Merin.
    #1244

    Clara Merin
    Keymaster

    Hola Bárbara!

    Me alegro de que seas alumna de Plataforma/C, yo también soy profe en el Curso de de Community Manager Cultural de esta plataforma.

    Me parecen muy interesantes estos dos ejemplos que pones porque es cierto que son museos que están intentando hace tiempo introducir en sus estrategias en redes sociales la gamificación (Museo del Prado) y la interacción con sus usuarios (Museo del Romanticismo).

    Os dejo aquí el vídeo sobre Javier Pantoja (Desarrollo digital del Museo del Prado) que menciona Bárbara:

    #1269

    Teresa
    Participant

    Hola a tod@s
    En primer lugar, quiero transmitir también las gracias por estos debates on line. Los que no podemos estar en #RRSSMuseos agradecemos esta iniciativade la pueden salir muy interesantes aportaciones.
    Una de las cosas a las que me dedico es la gestión de redes de varias entidades culturales. He realizado estudios en varias instituciones y una ha sido en Plataforma/C y con Clara como profe y puedo decir que las recomiendo y mucho (a Plataforma/C y a la profe).
    Me interesa el tema de las redes sociales y museos porque hace unos meses realicé un estudio para ver cómo estaba este tema en mi comunidad, Baleares, y he de decir que el resultado fue bastante peor de lo que esperaba. (Podéis ver el estudio aquí Museos de Baleares y Redes Sociales )

    Y muchas gracias Clara por compartir el video de Javier Pantoja, es para verlo detenidamente. Y Bárbara, coincido con la genial iniciativa en Spotify del Museo del Renacimiento.

    Un saludo!

    #1271

    Naiara
    Participant

    Uy esto es caldeado! Qué interesante! Espero poder leer todas vuestras opiniones a lo largo de este fin de semana pero, de momento, quiero aportar mi granito de arena con una serie de textos recomedables en relación con las RRSS… ¡Espero que os gusten!

    Entrevista a Juan Merodio sobre el uso de las redes sociales en Museos
    http://myartdiary.com/2014/07/22/juan-merodio-redes-sociales-museos/

    Sobre museos, blogs y redes sociales. Este mundo virtual visto por Fernando Castro Flórez
    http://myartdiary.com/2015/06/11/sobre-museos-blogs-y-redes-sociales-este-mundo-virtual-visto-por-fernando-castro-florez/

    ¿Sirven para algo las redes sociales en el sector cultural?
    http://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/8RedesSociales_JPeña.pdf

    Jornada “los museos no entienden de redes sociales”

    Espero que os sean útiles! A lo largo de los próximos días espero poder tener un poquito de tiempo para leer vuestros textos y escribir más y mejor. ¡Disfrutad!

    #1277

    Clara Merin
    Keymaster

    Es muy interesante el estudio Teresa y si lo hiciéramos en otras comunidades españolas de tamaño similar a la vuestra seguro que no diferían tanto las cifras!!!

    En este post Conxa Rodà, una de las ponentes del Encuentro, entrevista a Sree Sreenivasan, Jefe del Area Digital del MET (Metropolitan Museum, NY), el museo más grande de Estados Unidos. Da algunas una claves sobre las redes sociales de este museo que Conxa resume en su post y podéis conocer más en detalle en el Storify de la ponencia de Sree en ‘We Are Museums’, Berlín:
    https://storify.com/sree/sreeberlin

    Entre algunas recomendaciones prácticas, Sree aconseja:

    Actualizar la bio a menudo e introducir enlaces al proyecto relevante en el que nosotros o nuestro museo estemos trabajando
    Editar los pies de foto en Instagram
    Utilizar la función “Manage” al final de los filtros de Instagram para escoger y reordenar los que usamos con más frecuencia
    Optimizar cada plataforma social
    Realizar escucha activa más que publicitar, detectar nuevas ideas
    Hacer uso constante de imágenes y del vídeo social (“cuando escribimos un tuit, preguntarnos por qué no lleva una imagen”)
    En lugar de Photoshop utiliza herramientas como Canva o Fotor
    Ya no es suficiente con hacer un gran trabajo, hay que explicarlo a la gente

    En las redes sociales no hay reglas, hay pautas

    Sree Sreenivasan durante su taller sobre las redes sociales del MET:

    Sree Sreenivasan

    En esta ponencia Sree, recomendaba: “Escribe cada tuit como si fuera el último”, que cada post tenga el mayor número posible de estos atributos:

    útil
    relevante
    apropiado
    informativo
    práctico
    entretenido
    breve
    generoso
    creíble
    ocasionalmente divertido

    ¿Qué os parece esta estrategia para RRSS?

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 9 meses por  Clara Merin.
    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 9 meses por  Clara Merin.
    #1284

    JAVIER
    Participant

    Gracias por esos links!!!

    Me parece que en la entrevista al crítico de arte Fernando Castro Flórez, este, da en la tecla con un concepto: “tenemos que valorar no tanto si estamos “sacando provecho” (de las redes) sino propiamente “qué podemos y queremos hacer”.
    Es una constante en las instituciones culturales (también en otros ámbitos) esto de abrir una cuenta-perfil en las redes, sólo porque todo el mundo lo hace sin preguntarse que quiero comunicar, que quiero mostrar… Entonces el contenido tiene una linea errática, sin un norte. Cuando no una gestión discontinua del canal.

    La presencia en una red debería ser el resultado final del diagnostico de una necesidad comunicacional. Donde la red es un “herramienta” para conseguir tal o cual cosa. Para mi es un concepto clave. Es una herramienta. No es un fin en si mismo sino el camino para conseguir un objetivo. Y aunque esto parezca una verdad de perogrullo, no lo es.
    Es una herramienta comunicacional entre otras, que deben estar alineadas a los objetivos de la institución.

    #1320

    Bárbara
    Participant

    JAVIER ha dado en el clavo. Al margen de que si no comunicas, no existes, lo primero que tenemos que preguntarnos desde instituciones y museos es qué queremos contar y cómo queremos hacerlo, el famoso tono. ¿Quieres ser una cuenta como @policia o @MediaMarkt_es y apostar por un estilo desenfadado, o prefieres un tono más serio? Igual si rompemos un poco la forma en la que dialogamos nuestros contenidos lleguen más lejos, en caso de que quieras publicar contenidos, claro.
    Pienso que tiene que ser un baile de pareja uso-tono: puedes montarte una cuenta de Twitter para solamente conversar con visitantes, o una de Pinterest para difundir obras expuestas con hipervínculos a artículos o críticas y un blog sobre el trabajo realizado en el museo que a su vez se difunda por Facebook… ¿Qué pensáis? ¿Debemos apostar por tonos distintos dependiendo de las redes y públicos a los que queramos llegar?

    Sobre este arte del tono, y tal vez relacionado con el debate de control de audiencias, me llama mucho la atención una iniciativa que han lanzado tres personas a modo de experimentación y chiste, pero que puede ser una idea para dar un giro a nuestros discursos y calar en públicos con distintas heramientas. Se trata de Medieval Bravo, podéis echarle un vistazo en su Facebook y este artículo de Verne.

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 9 meses por  Bárbara.
    #1326

    Clara Merin
    Keymaster

    Hola Javier y Bárbara, estoy muy de acuerdo con vosotros en que lo primero es saber para qué queremos estar en redes sociales y luego definir una estrategia de contenidos que debemos de adaptar a cada uno de los perfiles.

    Facebook es más informal, en Instagram, al ser 100% imagen tienen más cabida las emociones, Twitter es una red más periodística y se presta más al ingenio en la escritura gracias a los 140 caracteres..

    Genial el enlace de Medieval Bravo, ..con ingenio y creatividad se pueden hacer mil cosas! 😉

    ¿Qué os parecen estos diez pasos para trazar una estrategia en redes sociales?

    Infografía: Diseña una estrategia Social Media en Diez Pasos, (por Clara M.)

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    #1352

    Clara Merin
    Keymaster

    En esta entrevista con Mar Dixon, otra ponente del Encuentro, explica en qué consiste la iniciativa #MuseumWeek en twitter y cómo formar parte de ella. En su última edición (marzo 2015) más de 1.450 museos de todo el mundo participaron en #MuseumWeek.

    mardixon

    Mar Dixon
    Museum Week 2015: An Interview with Mar Dixon

    19/03/2015 / SASSY HICKS
    Mar Dixon is known throughout the museum sector as a prolific blogger and ardent ambassador for heritage and cultural issues. Her work includes running workshops based on a range of cultural topics and she has also founded several high profile projects such as ‘MuseumCamp’ and ‘Ask a Curator Day’.
    In her own words, Mar describes herself as “either an advocate or a troublemaker, depending on which side of the fence you are on,” and there is no doubting her natural talent for encouraging people to embrace heritage and culture.
    Digital technologies and social media are two of Mar’s specialities, so it’s no surprise to learn that she is one of the main organisers of ‘Museum Week’  (#MuseumWeek), a global project run across social media platform Twitter.

    Leer Más: An interview with mar Dixon

    ¿Creéis que es positivo para los museos contar con una estrategia en twitter? ¿Habéis participado alguna vez en esta iniciativa #MuseumWeek?

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 9 meses por  Clara Merin.
    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 9 meses por  Clara Merin.
    #1445

    laculturasocial
    Participant

    Hola a todxs:

    Enhorabuena por la iniciativa de poder empezar con el debate antes de que se celebre el encuentro en León.

    Los ejemplos que habéis puesto están muy bien. Pongo otros artículos que hablan de cómo trabajar con las RRSS dentro del museo.
    Por un lado, 5 maneras de acercar las RRSS a los visitantes de los museos:
    5 ideas para acercar las RRSS a los visitantes de los museos
    Y, por otro lado, completando la aportación de Bárbara sobre la utilización de Spotify en el Museo del Romanticismo, tenéis este artículo en el que se habla de 5 ideas para que el museo utilice Spotify como un recurso más.
    5 ideas para utilizar Spotify en el museo
    Saludos a todxs,
    Nacho

    #1452

    Marta
    Participant

    Buenos días: Quería recordar aqui la Jornada ‘Los museos no entienden las redes sociales’ que se celebró en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid en febrero de 2014. http://museoescultura.blogspot.com.es/2014/01/jornada-los-museos-no-entienden-las.html En ella participaron grandes profesionales del mundo de los museos y la cultura que aportaron valiosas experiencias sobre el uso de redes sociales en los museos y otros agentes culturales.

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