Uso y análisis de redes sociales

Home2016 Foros Questions & Answers Uso y análisis de redes sociales

Este debate contiene 30 respuestas, tiene 14 mensajes y lo actualizó  Noemi hace 1 año, 8 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 16 al 30 (de un total de 31)
  • Autor
    Publicaciones

Paula
    Participant

Planificar y decidir el tono, como dice Bárbara me parece muy importante. Cada red social tiene sus características y su público (aunque hoy estamos presentes en casi todas ellas) no las usamos igual ni para lo mismo. Cuánto más se conozcan las particularidades de cada una de ellas, más partido se les podrá sacar. Una ventaja que tienen los complejos culturales es que la generación de contenido viene dada por las actividades, exposiciones, las propias obras… Lo que hay que saber gestionar es cómo canalizar toda esta información. Por las riendas que están tomando las RRSS son mucho más informales que la webs y los mailings (newsletters) y, por lo tanto, para acercarse a los públicos a través de ellas lo más apropiado es “jugar” a las normas de cada red social. Al fin y al cabo son herramientas de difusión y acercamiento, de nada sirve estar en las redes sociales con una postura alejada, para eso, no participar.

Al hilo del uso de las redes sociales, veo que nadie ha comentado todavía el uso que están haciendo algunos museos en Estados Unidos de la red social Snapchat. Aquí en España ha empezado a utilizarla la Casa Batló en Barcelona. Os dejo un link http://www.snapchat.codes/blog/2015/9/28/best-museums-on-snapchat con algunos de los museos que la utilizan, el tono en esta red social es muy informal (con dosis de humor sobretodo) pero está siendo utilizada por un sector que siempre se resiste a fidelizar con los museos: los adolescentes.

• Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 9 meses por  Paula.

Clara Merin
    Keymaster

Gracias a Nacho, Paula y Marta por los recursos que compartís por aquí.
    Desconocía el uso de Snapchat por la Casa Batlló. Sé que los museos Tate (UK) acaban de abrir su perfil en esta red social / plataforma de mensajería. Me parece muy buena opción para acercarse a los más jóvenes, ahora.. tendrán que definir una estrategia de contenidos adecuada!

Nacho Granero investiga desde hace dos años sobre el uso de las redes sociales y las tecnologías 2.0 en museos y espacios dedicados al patrimonio cultural en su blog La Cultura Social que os recomendamos seguir.

También quería compartir aquí en este espacio para el debate sobre redes sociales, un artículo de Pilar DM, autora del blog El Dado del Arte sobre las características del Community Manager Cultural:

• Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 9 meses por  Clara Merin.

Pilar DM
    Participant

Buenos días,

Recién me incorporo a esta magnífica plataforma y ya veo alusiones a algunos de mis trabajos. Por un lado uno de los primeros post que salieron a la luz sobre el perfil de “Community Manager Cultural” y que publiqué en 2013, una temática que desarrolló extensamente como docente en el curso online “Community Manager Cultural” de Ártica cuya sexta edición empezamos el lunes pasado.

Y por otro lado, como Social Media Manager de Casa Batlló, me alegra que se mencione nuestra presencia en Snapchat la verdad es que estamos muy felices con esta app, aún somos los únicos que en España han decidido apostar por ella.

¡A ver si algún museo más se anima! 🙂

Sandra
    Participant

Hola! Me sumo a la iniciativa, encantada con la idea.

Comparto con todos vosotros un informe que presnetamos el año pasado en Valencia y que tuvo bastante repercusión aquí. Llevamos a examen las redes de los museos valencianos, un suspenso total, aún queda mucho camino por hacer. Este año volvemos a sacar informe ¿habrán aprendido? 😀

https://lavisiblerevista.wordpress.com/2014/12/16/un-informe-no-es-el-final-solo-es-el-principio-connectamuseu/

Clara Merin
    Keymaster

Hola Pilar, ¡Bienvenida! 🙂

¿Podrías hablarnos como Social Media Manager de la estrategia que sigue la Casa Batlló (Barcelona) en Snapchat..?

Paula
    Participant

Pilar, enhorabuena!
    Me parece admirable el valor al iniciar un proyecto sin tener referencias (estatales en este caso), ya que en ocasiones las instituciones no se suelen “tirar a la piscina” así como así.

Pilar DM
    Participant

Hola Clara y Paula, supongo que es un sello de la Casa, nos gusta mirar más allá de lo que ya está funcionando o establecido, eso que llaman “innovar” 🙂 Hay una franja de edad muy joven dentro de Snapchat que está haciendo muchas publicaciones cada día y justo hoy ha salido la noticia de que se realizan 6.000 millones de visualizaciones en un día, la cifra desde luego no es baladí. Además, desde los equipamientos culturales tenemos una gran ventaja frente a otros sectores, y es que tenemos un potencial gráfico enorme. A la hora de realizar la estrategia he visto principalmente el uso que museos de EEUU están haciendo de esta app y la gran diferencia que he encontrado es que ellos disponen de una colección y que imaginan mucho los pensamientos que pueden tener por ejemplo las figuras representadas en los cuadros. Es decir, inventan historias contemporáneas basándose en cuadros, a priori, inconexos que acaban convirtiéndose en una especie de “memes culturales”. Casa Batlló no tiene colección, es un Patrimonio Mundial sin exposiciones temporales pero lleno de creatividad donde cada detalle es digno de ser contado y compartido. De momento esta es la vía que tenemos, junto con el día a día de los que trabajamos aquí y por supuesto sorpresas que de momento no puedo desvelar. De momento hoy hemos empezado a crear mini-historias de la Casa y hemos empezado por la terraza del Dragón, os invito a verlas en Snapchat y sino en Twitter: @CasaBatlloGaudi

Clara Merin
    Keymaster

Gracias Pilar, tu aportación desde dentro de una institución cultural me parece muy valiosa; ¿alguna otra persona que forme parte de una organización cultural quisiera dejar aquí algunas líneas de su estrategia online y en redes sociales?

Esta presentación es del año 2012 (tuvo lugar en el II Encuentro sobre Redes de MUSAC) pero sigue estando vigente, se trata la estrategia de marketing digital del Museo Guggenheim de Bilbao, por Marga Meoro, entonces Subdirectora de comunicación y marketing del museo:

¿Qué os parece, por ejemplo, la imagen del Director del Museo en Facebook con la camiseta del Athletic de Bilbao??

Clara Merin
    Keymaster

¿Conocéis Periscope?
    Algunos museos como el British Museum, Indianapolis Museum of Art o el Grand Palais están utilizando esta app para difundir vídeos de sus exposiciones como por ejemplo una muestra de Velázquez que acogió este museo francés.

Más información sobre los primeros museos en Periscope:

http://www.wearemuseums.com/the-first-steps-of-museums-on-periscope/
    http://www.grandpalais.fr/fr/article/une-visite-periscope-de-lexposition-velazquez

¿Os parece una buena iniciativa?

Clara Merin
    Keymaster

Resulta que el Museo del Prado (Madrid) está haciendo sus pinitos también en Periscope. Me he enterado a través de twitter de que ya tienen más de 7.000 seguidores en esta aplicación.

Ayer mismo subieron un vídeo en el que se mostraba la llegada del Cuadro “La Odalisca” de Ingres al Museo, con motivo de la exposición “Ingres” (24 nov- 27 marzo) podéis verlo aquí:

https://www.periscope.tv/museodelprado/1jMJgVNXMDYGL

¿Qué os parecen estas iniciativas?

JAVIER
    Participant

Conocía de la APP Periscope, pero no sabia que algunos museos la estaban usando bastante activamente.
    Me parece que es una herramienta fantástica, para conseguir “acercamiento” a nuestros públicos, pudiendo transmitir on line actividades-acciones-eventos del Museo.

Laura
    Participant

¡Hola a todos!

Agradezco muchísimo vuestras aportaciones, me han parecido muy enriquecedoras. Mañana os seguiré a en streaming.

Respecto a vuestros comentarios, estoy de acuerdo con Bárbara en que resulta esencial establecer un tono, ya sea serio o distendido, pero ha de ser propio. Entiendo que es difícil, dadas las características de cada institución, pero para conectar con el público es necesario ser atractivos y, más aún, para llegar a públicos jóvenes en redes como Instagram.

También me gustaría preguntaros sobre la combinación de la estrategia de comunicación online y offline. Es decir, ¿deben los museos mantener unanimidad entre la línea de comunicación offline y la web, RRSS y apps? ¿Podemos ser más neutrales y serios en una vertiente y desenfadados en otros ámbitos, como en este caso las RRSS, a través de las que se intenta conectar con un público más joven?

Pienso que debemos entender y saber discernir cuando nos dirigimos en una nota de prensa a los medios de comunicación, cuando subimos contenidos a la web o cuando nos comunicamos a través de redes. Creo que ofrecer contenidos de valor a los usuarios es primordial, pero el lenguaje o tono con el que lo hagamos es igual de esencial.

En este sentido, creo que tanto las RRSS como la web deben buscar apoyo offline en los propios museos y salas. Hay que incitar ‘in situ’ a los visitantes a seguirnos en redes y compartir sus visitas. Creo que este punto sigue siendo un reto. Trabajar las expos o colecciones en torno a realidad aumentada o tecnología NFC, además de los códigos QR y los procesos de gamificación que habéis comentado, puede favorecer la viralidad de los contenidos en redes.

Saludos y, nuevamente, gracias a todos.

Bárbara
    Participant

Laura, por mi experiencia como periodista en comunicación corporativa pienso que la estrategia de RRSS debe formar parte de una visión global 360º de la comunicación. Vaya, que implique todos los entornos posibles, y como estamos comprobando, cada medio tiene su tono. No es lo mismo dirigirse a un@ crític@ de El Cultural que meternos en Instagram para enganchar a público joven.
    Las redes sociales han ampliado un pelín más el campo limitado offline que teníamos antes, cuando solo existían los medios masivos. Luego aparecieron los blogs, Facebook, Twitter, y ahora están naciendo nuevos canales que usan otras formas de expresión (Snapchat, Spotify, Periscope…), y según nuestros objetivos y esencia como institución cultural, podemos apostar por unos u otros.

Antonio Gago
    Participant

Como señala Javier Pantoja, nos enfrentamos a una dualidad, la de combinar la identidad de una institución con saber cómo comunicarla a través de los medios digitales. Me parece interesante retener lo que nos transmite: preguntarse qué es cada institución, qué se quiere contar y qué imagen tienen los usuarios sobre lo que se quiere contar y sobre lo que se debería contar.
    La salvedad reside en que a veces las instituciones no se preguntan por su identidad, por el relato o constructo y por la imagen refleja de los usuarios digitales, o en que la visión comunicativa no es global ni central, sino esporádica, dependiendo de unos recursos humanos ocasionales, etc.
    De ahí, de lo que expone Javier, vendría conseguir ese tono y ese ecosistema digital, usando técnicas lúdicas o sinestésicas, como la mezcla de imagen y música -fantástica la sugerencia del Spoti, Bárbara.

• Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 9 meses por  Antonio Gago.

Clara Merin
    Keymaster

Hola Antonio,

No sé si estoy de acuerdo del todo con Javier Pantoja en que la institución no debe de “traicionar” la imagen que los usuarios tienen de ella, ¿…qué imagen es esa? ¿la de Juan, la de María? ¿la de los expertos, la de los curadores, la de los que nunca han ido al museo ni les interesa..la de los madrileños, la de los turistas?? Es mi opinión personal, que conste, conozco a Javier y admiro mucho su trabajo, pero pienso que si hay que respetar una imagen -inamovible- del museo, nos limitamos muchísimo en términos de comunicación y difusión. Al fin y al cabo, los museos (al menos los públicos) son de todos.

Es muy importante en mi opinión tener una estrategia, que afecta a toda la comunicación de la institución según un enfoque 360º como dice Bárbara, pero adaptado a su vez a cada canal, no es lo mismo el lenguaje de un tuit que el de una nota de prensa…

Os dejo aquí el Storify del V Congreso #RRSSmuseos:

Viendo 15 publicaciones - del 16 al 30 (de un total de 31)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política.

ACEPTAR