Clara Merin

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  • en respuesta a: Uso y análisis de redes sociales #1598

    Clara Merin
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    Hola Antonio,

    No sé si estoy de acuerdo del todo con Javier Pantoja en que la institución no debe de “traicionar” la imagen que los usuarios tienen de ella, ¿…qué imagen es esa? ¿la de Juan, la de María? ¿la de los expertos, la de los curadores, la de los que nunca han ido al museo ni les interesa..la de los madrileños, la de los turistas?? Es mi opinión personal, que conste, conozco a Javier y admiro mucho su trabajo, pero pienso que si hay que respetar una imagen -inamovible- del museo, nos limitamos muchísimo en términos de comunicación y difusión. Al fin y al cabo, los museos (al menos los públicos) son de todos.

    Es muy importante en mi opinión tener una estrategia, que afecta a toda la comunicación de la institución según un enfoque 360º como dice Bárbara, pero adaptado a su vez a cada canal, no es lo mismo el lenguaje de un tuit que el de una nota de prensa…

    Os dejo aquí el Storify del V Congreso #RRSSmuseos:

    en respuesta a: Transparencia en los procesos #1597

    Clara Merin
    Keymaster

    Hola Noemí y gracias por tu aportación sobre la cooperativa 7H, me parece muy importante resaltar que en cultura como en cualquier sector no podemos ‘vivir del aire’.
    Os dejo por aquí la presentación de Pilar Gonzalo del pasado jueves en el V Encuentro que mantuvimos en en MUSAC, llamada “Museos sociales, museos que rinden cuentas” os aconsejo echarle un vistazo mientras se cuelgan todas las conferencias en el canal de vímeo del MUSAC:

    http://pilargonzalo.sharedby.co/share/oG2vLZ

    en respuesta a: Uso y análisis de redes sociales #1534

    Clara Merin
    Keymaster

    Resulta que el Museo del Prado (Madrid) está haciendo sus pinitos también en Periscope. Me he enterado a través de twitter de que ya tienen más de 7.000 seguidores en esta aplicación.

    Ayer mismo subieron un vídeo en el que se mostraba la llegada del Cuadro “La Odalisca” de Ingres al Museo, con motivo de la exposición “Ingres” (24 nov- 27 marzo) podéis verlo aquí:

    https://www.periscope.tv/museodelprado/1jMJgVNXMDYGL

    ¿Qué os parecen estas iniciativas?

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    en respuesta a: Uso y análisis de redes sociales #1519

    Clara Merin
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    ¿Conocéis Periscope?
    Algunos museos como el British Museum, Indianapolis Museum of Art o el Grand Palais están utilizando esta app para difundir vídeos de sus exposiciones como por ejemplo una muestra de Velázquez que acogió este museo francés.

    Más información sobre los primeros museos en Periscope:

    http://www.wearemuseums.com/the-first-steps-of-museums-on-periscope/
    http://www.grandpalais.fr/fr/article/une-visite-periscope-de-lexposition-velazquez

    ¿Os parece una buena iniciativa?

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    en respuesta a: Innovación y experimentación #1506

    Clara Merin
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    En el Encuentro Cultura Local y Construcción de Ciudadanía impulsado por el Ministerio de EducaciónCultura y Deporte y celebrado los días 5 y 6 de Noviembre se presentó este esquema de gestión de lo común desde una propuesta mixta público/privada…creo como dices Paula que este tipo de soluciones mixtas es hacia donde debería encaminarse la cultura…¿qué pensáis los demás?

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    en respuesta a: Uso y análisis de redes sociales #1504

    Clara Merin
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    Gracias Pilar, tu aportación desde dentro de una institución cultural me parece muy valiosa; ¿alguna otra persona que forme parte de una organización cultural quisiera dejar aquí algunas líneas de su estrategia online y en redes sociales?

    Esta presentación es del año 2012 (tuvo lugar en el II Encuentro sobre Redes de MUSAC) pero sigue estando vigente, se trata la estrategia de marketing digital del Museo Guggenheim de Bilbao, por Marga Meoro, entonces Subdirectora de comunicación y marketing del museo:

    ¿Qué os parece, por ejemplo, la imagen del Director del Museo en Facebook con la camiseta del Athletic de Bilbao??

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    en respuesta a: Uso y análisis de redes sociales #1488

    Clara Merin
    Keymaster

    Hola Pilar, ¡Bienvenida! 🙂

    ¿Podrías hablarnos como Social Media Manager de la estrategia que sigue la Casa Batlló (Barcelona) en Snapchat..?

    en respuesta a: Transparencia en los procesos #1470

    Clara Merin
    Keymaster

    El Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid (#MGC13ed) dedica el número de noviembre de su publicación “Razones para la gestión cultural” a la transparencia de la administración pública y en el sector cultural

    Podéis leerlo y descargarlo en ISSUU:

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    en respuesta a: Uso y análisis de redes sociales #1466

    Clara Merin
    Keymaster

    Gracias a Nacho, Paula y Marta por los recursos que compartís por aquí.
    Desconocía el uso de Snapchat por la Casa Batlló. Sé que los museos Tate (UK) acaban de abrir su perfil en esta red social / plataforma de mensajería. Me parece muy buena opción para acercarse a los más jóvenes, ahora.. tendrán que definir una estrategia de contenidos adecuada!

    Nacho Granero investiga desde hace dos años sobre el uso de las redes sociales y las tecnologías 2.0 en museos y espacios dedicados al patrimonio cultural en su blog La Cultura Social que os recomendamos seguir.

    También quería compartir aquí en este espacio para el debate sobre redes sociales, un artículo de Pilar DM, autora del blog El Dado del Arte sobre las características del Community Manager Cultural:

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    en respuesta a: Control de audiencias #1442

    Clara Merin
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    Más sociales, más móviles, más digitales” los estudios señalan que las audiencias de las artes están evolucionando y …¿También cambian las instituciones culturales?

    Os dejo este estudio sobre marketing digital en 125 organizaciones de artes escénicas de Nueva York realizado en 2014 por la consultora cultural Capacity Interactive: http://ideas.capacityinteractive.com/benchmark_survey_2014

    Las principales conclusiones del estudio son:

    Key takeaways:

    Arts organizations are more social.
    100% of organizations have Facebook accounts and 97% of organizations are paying for Facebook advertising.
    81% of organizations now have Instagram accounts and most are posting a few times a week. Instagram followers of arts organizations have more than doubled year over year.
    Arts patrons are more mobile, although many organizations are not.
    59% of arts organizations have seen at least a quarter of their website traffic from mobile devices versus 24% just a year ago.
    Only 61% of organizations have mobile or mobile-optimized sites.
    Most arts organizations are spending more on digital efforts, but limited budgets driven by a lack of comprehensive strategy, leadership support, and internal skills are still a major problem.
    About half are allocating at least 21% of paid media budgets to digital, up from one third of organizations in 2013.
    For the third year in a row, respondents indicated that “not enough budget” is the biggest obstacle for digital marketing success.

    There was a jump in organizations indicating that “not enough internal knowledge,” “no clear digital strategy,” and “no leadership support” hurt digital efforts.
    We hope this report will help your organization market smarter.

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    en respuesta a: Experiencias #1441

    Clara Merin
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    Más sociales, más móviles, más digitales…las audiencias de las artes están evolucionando y ¿También las instituciones?

    Os dejo este estudio sobre marketing digital en 125 organizaciones de artes escénicas en Nueva York realizado en 2014 por la consultora cultural Capacity Interactive: http://ideas.capacityinteractive.com/benchmark_survey_2014

    Las principales conclusiones del estudio son:

    Key takeaways:

    Arts organizations are more social.
    100% of organizations have Facebook accounts and 97% of organizations are paying for Facebook advertising.
    81% of organizations now have Instagram accounts and most are posting a few times a week. Instagram followers of arts organizations have more than doubled year over year.
    Arts patrons are more mobile, although many organizations are not.
    59% of arts organizations have seen at least a quarter of their website traffic from mobile devices versus 24% just a year ago.
    Only 61% of organizations have mobile or mobile-optimized sites.
    Most arts organizations are spending more on digital efforts, but limited budgets driven by a lack of comprehensive strategy, leadership support, and internal skills are still a major problem.
    About half are allocating at least 21% of paid media budgets to digital, up from one third of organizations in 2013.
    For the third year in a row, respondents indicated that “not enough budget” is the biggest obstacle for digital marketing success.

    There was a jump in organizations indicating that “not enough internal knowledge,” “no clear digital strategy,” and “no leadership support” hurt digital efforts.
    We hope this report will help your organization market smarter.

    en respuesta a: Estrategias de comunicación digital #1440

    Clara Merin
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    Qué bueno tenerte por aquí Semíramis..!

    No conocía esta iniciativa, me interesa muchísimo porque justo yo imparto un curso de Commnunity Manager cultural en una plataforma online.

    ¿Creéis que se están usando adecuadamente las redes sociales por los museos y otros espacios para el arte como las galerías?

    en respuesta a: Innovación y experimentación #1388

    Clara Merin
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    Hola Paula!

    Desde luego que son proyectos que requieran de muchísima inversión, no en vano desde el Brooklyn Museum han contado con el patrocinio de Bloomberg.
    En España la Fundación Orange patrocina algunas apps y proyectos digitales de museos que atienden la discapacidad visual y auditiva, como este proyecto para el autismo desarrollado por el Museo Arqueológico Nacional, ¿lo conocéis?

    http://fundacionorange.es/fundacionorange/comunicados/2015/autismo_hablando_ataud.html

    El Ataúd- Hablando con el arte es una aplicación que busca fomentar la creatividad artística partiendo de una pieza maestra como es El Ataúd de Taremetchenbastet, obra que se expone en el Museo Arqueológico Nacional.

    La aplicación está disponible gratuitamente para iPad y es la segunda de un conjunto de cinco apps que integran el trabajo desarrollado en el programa Hablando con el arte, una propuesta que acerca a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad.

    Si tenemos una buena idea, podemos buscar partners tecnológicos que nos ayuden a desarrollarla, ¿no os parece?

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    en respuesta a: Control de audiencias #1371

    Clara Merin
    Keymaster

    Asimétrica, consultora para el desarrollo de audiencias con sede en Madrid elaboraba en 2013 esta guía:

    “50 experiencias prácticas de gestión y fidelización de público en Museos”:

    http://asimetrica.org/recursos-asimetrica/50-experiencias-practicas-de-gestion-y-fidelizacion-de-publico-en-museos/

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    en respuesta a: Innovación y experimentación #1367

    Clara Merin
    Keymaster

    Gracias Jackelyn por aportar este proyecto 🙂

    Quería presentar aquí la App del Brooklyn Museum en Nueva York “Ask“, que permite a los visitantes de este espacio hacer preguntas sobre las obras de arte a un equipo de expertos del museo. Algo así como #AskACurator, pero en vivo y mientras se visita una exposición. Dos objetivos de esta app: humaniza al museo y permite a los usuarios relacionarse e interactuar con las obras de un modo directo. La tecnología facilita la interacción y el engagement con las obras de arte y el discurso curatorial.

    En esta imagen se ve detalla el funcionamiento, la aplicación tiene habilitada una opción de chat desde la que puedes contactar -en tiempo real- con el equipo de curadores y expertos del museo y lanzar tus dudas o comentarios:

    ask photo-3 ask_home_new-576x1024 ‘Ask’, la nueva App del Brooklyn Museum

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